¿Cómo hacer vídeos usando time-lapse? (Tutorial)

Intervalómetro Phottix

Intervalómetro Phottix

Lo único que necesitas para realizar un vídeo con la técnica time-lapse, es un intervalómetro,  un buen trípode, una tarjeta de memoria con capacidad suficiente, y una cámara de fotos digital.  Para hacer un solo minuto de vídeo necesitarás hacer 60*25= 1500 fotos.

Las máquinas de fotos vienen preparadas para aguantar bastante, la parte más frágil es la cortinilla del obturador y está preparada para aguantar en promedio entre 100.000 a 300.000 disparos dependiendo de marca y modelo.

En este primer timelapse cometí bastantes errores, el propósito de este tutorial es que no los cometas tú.

Conviene elegir resoluciones bajas para no rebasar la capacidad de la tarjeta de memoria.

Yo uso el  Intervalómetro PHOTTIX NIKOS, pero hay muchos y la elección de marca y modelo no es algo demasiado crítico. La máquina de fotos tampoco tiene que ser una demasiado buena para hacer un vídeo con time-lapse.

Piensa que para un vídeo en calidad HD te basta una resolución de 1280×720. Si usas resoluciones muy grandes cabrán pocas fotos. El vídeo reproduce a 25 fotogramas por segundo las escenas que tú has capturado usando intervalos de varios segundos entre foto y foto. Por ello sale la escena muy acelerada. Yo con la EOS 5D puedo hacer intervalos de 1 segundo, pero la EOS 10D con intervalos inferiores a 5 segundo se termina bloqueando.

Para hacer un timelapse de gente caminando lo más adecuado es hacer lapsos de un segundo. (La gente camina 25 veces más rápido de lo normal).

Para un amanecer o atardecer usa intervalos de 30 segundos.

Algunos cálculos a modo de referencia:

  • A una foto por segundo durante 10 minutos –> 600 fotos –> 24 segundos de vídeo.
  • A una foto cada 5 segundos durante 30 minutos  –> 360 fotos –>  14.4 segundos de vídeo.
  • A una foto cada 30 segundos durante  una hora  –> 120 fotos –> 4.8 segundos de vídeo.

Existe otra forma de calcular el tiempo que no es exacta,  pero bastante práctica. Dado que 10 segundos de vídeo es una duración bastante adecuada para una breve escena Timelapse,  una vez que elegimos el lapso de tiempo (segundos entre foto y foto) en función de las características de la escena, basta con multiplicar este lapso en segundos por 4,  y obtendremos aproximadamente los minutos que debemos dejar funcionando la cámara para obtener 10 segundos de vídeo.  No estoy sugiriendo que todas las escenas de un vídeo Timelapse deban durar 10 segundos.

Si grabamos más tiempo del necesario podrémos luego acelerar el vídeo suprimiendo por cada fotograma un cierto número de fotogramas. Esta es una técnica que se usa igualmente para hacer timelapse partiendo de vídeos a velocidad normal, pero partir de un vídeo a velocidad normal no resulta práctico salvo para intervalos de menos de un segundo.

Deberás usar tarjetas de memoria con suficiente capacidad y llevar la batería totalmente cargada para evitar que se interrumpa la toma.

Para evitar parpadeos debes eliminar los automatismos, no uses  autoenfoque, ni estabilizador, ni ajuste automático de velocidad, ni de diafragma, ni de balance de blancos, y debes usar tiempos de exposición superiores a 1/100.

Te planteo una detallada receta a seguir para que intentes obtener buenos resultados desde el primer día.

Haz lo siguiente:

  1. Monta la cámara en el trípode con el objetivo adecuado.
  2. Deja programado el intervalómetro y conéctalo ya a la cámara.
  3. Si hace bastante sol la reducción del diafragma no bastará para garantizar un tiempo de exposición suficientemente amplio. Solo con tiempos de exposición altos podrás evitar los desagradables efectos de parpadeos. Para ello debes de usar filtros neutros. (Un ND8 se queda corto).
  4. En un día normal cierra al máximo el diafragma, usando el ajuste automático con prioridad al diafragma. (número F lo mayor posible).
  5. Anula el autoenfoque.
  6. Encuadra respetando un margen para poder luego recortar por arriba y por abajo para obtener un formato apaisado de vídeo 16:9 en la fase de postproducción sin perder ningún detalle importante.
  7. Pulsa el disparador para ver cual es la velocidad sugerida por la cámara. Los tiempos superiores a 1/100 producen un efecto parpadeo inaceptable. Un tiempo de exposición más largo (por ejemplo de 1/5) puede provocar que los objetos más rápidos aparezcan ligeramente movidos, pero eso suele resultar interesante y asegura una mejor calidad por ausencia total de parpadeo. El tiempo de exposición debe ser inferior al tiempo de intervalo, y respetar el tiempo mínimo entre foto y foto de la cámara, teniendo en cuenta que la foto no termina hasta que termina el tiempo de exposición.
  8. Dispara una foto de prueba para evaluar el resultado a esa velocidad y elegir luego la velocidad y la apertura de diafragma más adecuada.
  9. Usa ajuste totalmente manual estableciendo los valores de apertura de diafragma y tiempo de exposición elegidos.
  10. Borra las fotos de prueba, y verifica que no se ha olvidado nada.

Para fotos nocturnas el problema del parpadeo desaparecerá. Supongo que en fotos para cazar estrellas fugaces lo lógico es aumentar el tiempo de exposición  para que se acerque al tiempo entre foto y foto de otra forma la estrella fugaz podría pasar cuando el obturador esté cerrado y no quedar registrado.

En el principio de este mi primer time-lapse se nota al principio que la cámara está continuamente corrigiendo el enfoque. Un fallo de novato y hay muchos más. Es el primer vídeo de este tipo que hago así que es normal. Pese a todos esos fallos no ha quedado mal del todo.

Una vez que has descargado las fotos a tu ordenador lo más habitual es recurrir a algún programa de edición de vídeo.

Mis consejos sobre software siempre irán dirigidos al uso de software libre porque es lo que yo uso. En Linux Ubuntu puedes encontrar mucho software para producir este tipo de vídeos.

En Linux puedes compilar las fotos en un vídeo usando ffmpeg, pero si deseas una postproducción más elaborada te vendrá bien tener conocimientos de programación. Una herramienta adecuada para tratar imágenes con scripts son las utilidades de ImageMagick.

En el software libre tienes la ventaja de que no te creas dependencias comerciales que a la larga van sumando gastos. Requiere un poco más de esfuerzo conseguirlas cosas. Para un profesional los gastos de software apenas tienen importancia frente a otros factores. Yo siempre que me es posible opto por software libre compatible con Linux, y en este Blog se usará preferentemente este enfoque.

Si tú prefieres usar Windows para tus Timelapses, puedes probar a usar Virtualdub con el complemento Dflicker para eliminar el parpadeo.

Los formatos de vídeo digital usan cada vez más la proporción panorámica de 16:9 que yo os recomiendo para vuestros vídeos. Si necesitáis la máxima calidad,  recomiendo usar 1920×1080 que es la que usa la televisión de alta definición HDTV. Actualmente muchos profesionales trabajan la edición de vídeo en estos formatos, y es la calidad recomendable para guardar el producto final en forma de máster digital de vídeo. Esto facilita futuras reediciones a máxima calidad. Para Youtube en este momento recomiendo la 1280×720 que se guardará con calidad HD, y para vuestros borradores podéis usar 960×540. Todas ellas 16:9. Yo uso MP4 o AVI.

Las proporciones en fotografía (aspect ratio)  suelen ser diferentes de 16:9 pero habitualmente nos sobrará resolución para poder recortar la parte que nos interese de las mismas.  Esto variará el encuadre de las fotos, cosa que debes tener presente al encuadrar la escena con tu cámara.

¿Cómo obtener un vídeo desde las fotos usando software libre?

La utilidad ffmpeg te permite hacerlo directamente, pero necesita que las fotos vengan numeradas con formato numérico que no coincidirá con la forma en la cual la cámara entrega los ficheros de las fotos.

Las fotos vendrán con una nomenclatura del tipo [img_0799.jpg, img_0800.jpg, …, img_1622.jpg, img_1623.jpg] y ffmpeg necesita una nomeclatura que sea [img_1.jpg, img_2.jpg, … , img_824.jpg, img_825.jpg]

El script dir2avi.py

Se trata de un pequeño script programado en lenguaje Python. Necesitas tener el intérprete de Python y la utilidad ffmpeg.

Siempre es bueno tener una utilidad que sin más requisitos le proporciones el directorio donde tienes los fotogramas y te construya un primer vídeo rápidamente para ver como quedó todo. El vídeo lo generará en formato 1280×720.

Renombrar las fotos originales no me parece apropiado, y copiarlas tampoco, así que el script que programé crea un nuevo directorio temporal con enlaces simbólicos de nomenclatura adecuada para ffmpeg y que apunta a los ficheros originales. Una vez obtenido el vídeo se elimina la información temporal y no queda más que el vídeo y no hemos tenido que copiar ficheros ni renombrar los ficheros originales.

dir2avi.py (Descargar fichero comprimido 1,2 Kb)


#! /usr/bin/python
# -*- coding: latin1 -*-
###########################################################
# (C) Antonio Castro Snumarcer
# http://www.ciberdroide.com
# Mayo 2010. licencia GPL.
###########################################################
# LICENCIA PÚBLICA GENERAL DE GNU
# http://www.gnu.org/licenses/gpl.html
#
# Este programa esta disponible para libre descarga y uso
# bajo los términos de la citada licencia que incluye cláu-
# sulas de ausencia de garantías y limitación de responsa-
# bilidad.
#
# Traducción no oficial de la licencia GLP:
# http://www.spanish-translator-services.com/espanol ...
# /t/gnu/gpl-ar.html
###########################################################
# El autor expresa su deseo de que en caso de publicación de
# este fuente en Internet, se haga referencia a su autor y al
# lugar original de publicacíon. http://www.ciberdroide.com
###########################################################
# dir2avi.py:
#
# Procesa todos los ficheros '*.jpg' del directorio actual
# y crea una lista de links en un directorio temporal 'jpegs'
# con nombres de la forma 'img_%d.jpg' donde %d es un numero
# que sigue la secuencia del 1 al ultimo numero de fichero
# siguiendo un orden alfabetico de los nombres de ficheros
# encontrados con el patron '*.jpg' o '*.JPG'.
# Esto permite aplicar el comando ffmpeg desde ese directorio
# para crear un video con esos fotogramas mediante el comando
# ffmpeg -f image2 -i img_%d.jpg -sameq -s 1280x720 out.avi
###########################################################

##################
def comando(comm):
	import os

	print comm
	os.system(comm)

############
def Uso(cad):
	import sys

	print "Error: %s" % cad
	print "Uso: %s " % sys.argv[0]
	sys.exit(-1)

############
def main():
	import sys, os

	if (len(sys.argv)!=2):
		Uso("Número inválido de argumentos")
	dir=sys.argv[1]
	if not os.path.isdir(dir):
		Uso("'%s' no es un directorio" % dir)
	if (dir[len(dir)-1]=='/'):
		dir=dir[:-1]
        finamelist=[]
	comando("mkdir %s/jpegs" % dir)
	ListaFicheros=os.listdir(dir)
	for fi in ListaFicheros:
		finame, ext= os.path.splitext(fi)
		if (ext=='.jpg' or ext=='.JPG'):
			finamelist.append(finame)
	n=1
	finamelist.sort()
	for fi in finamelist:
		comando ("cd %s/jpegs ; ln -s ../%s%s img_%d.jpg" % (dir, fi, ext,n))
		n=n+1
	comando("ffmpeg -f image2 -i %s/jpegs/img_%%d.jpg -sameq -s 1280x720 -y  %s.avi ; rm -fr %s/jpegs" % (dir, dir, dir) )

##########################
if __name__ == "__main__":
	main()

Este es un primer script sin pretensiones que podrás adaptar a tus necesidades, más adelante en futuros artículos iremos publicando algunos scripts más.

Un sitio donde podréis encontrar abundante información sobre time-lapse es la Web de Antonio Casado.

http://www.timelapses.es/blog/

Share

31 Comments

Filed under Script, Timelapse, Tutorial

31 Responses to ¿Cómo hacer vídeos usando time-lapse? (Tutorial)

  1. Muchas gracias por el tutorial esta excelente te felicito

  2. admin

    Gracias a ti Ivan por visitar mi Blog. Si te surge cualquier duda puedes consultarla aquí mismo.

    Un saludo.

  3. Me ha parecido muy útil este tutorial. He puesto un enlace en mi blog a él. Gracias por compartirlo. http://sindromecoleccionista.blogspot.com/2010/11/timelapse-el-arte-de-ver-pasar-el.html

  4. Gustavo

    Hola. una pregunta. un video grabado con time-lapse rec puede verse normalmente, es decir a velocidad normal? porque por error grabé en ese modo y no me sirven los videos, necesito verlos normal.

    muchas gracias

  5. Antonio Castro

    Ignoro que es time-laspe rec, pero todos los time-lapses reducen mucho el número de fotogramas. Pasar de cámara rápida a velocidad normal si se puede, pero de cámara lenta a velocidad normal no.

  6. Paco Leandrez

    Muy interesante este tutorial.
    Por cierto, al ejecutar el script dir2avi.py se me abre gedit y no se después lo que hay que hacer. Disculpad mi ignorancia.

    Muchas gracias

  7. Paco Leandrez

    Ya lo he averiguado. Había que poner en la consola:

    python dir2avi.py

    por eljemplo:

    python dir2avi.py /home/usuario/fotostimelapse

    Gracias

  8. Antonio Castro

    Paco Leandrez, debes de darle permisos de ejecución al fichero. Debería funcionar. Al no tener permisos de ejecución, la forma de ejecutarlo es en la forma que lo has hecho. La primera línea es la que llama al interprete de python.

    #! /usr/bin/python

  9. Paco Leandrez

    Hola Antonio, ya conseguí hacer un timelapse sencillo con la camara web del portatil, ahora intentaré hacer uno con la camara de fotos. He mirado varios tutoriales en internet, he hecho pruebas y gracias a este programa por fin lo he logrado.
    Por cierto, ¿modificando este script se pueden cambiar los frames de la pelicula que se produce, por ejemplo hacerlo a 30 frames?

    Un saludo.

  10. Antonio Castro

    El paso a vídeo lo hace el potente ffmpeg, Con él se puede hacer un montón de cosas. Supongo que bastará añadir la opción “-r 30″ .

  11. Hola! Encuentre bastante útil el manual. Gracias por compartir. Tengo pensado realizar algunos fragmentos de aproximadamente 2 o 3 minutos de video en time-lapse. Y me gustaría saber como hiciste esos zooms que se ven en tu video? Gracias de antemano y saludos!

  12. Antonio Castro

    Hay programas de edición de pago para ello en Windows, yo lo hago todo con scripts y software libre.

    Dado que las fotos se hacen a una resolución mayor, es perfectamente posible ir recortando a distinto tamaño la imagen. En este caso se usan recortes que tomaran porciones cada vez más pequeñas de la imagen original, y se hace manteniendo siempre las proporciones de altura anchura finales del vídeo para no alterar el aspect ratio.

    En el último paso hay que escalar al tamaño definitivo parezca un efecto zoom. Yo recurro a scripts para eso, pero estoy preparando una versión que sea suficientemente útil para que justifique liberarla bajo licencia libre GPL.

    En atención a tu interés, espero sacar tiempo para ello. Me lo apunto como prioritario con el fin de tener algo entregable a primeros de Octubre. Antes me va a ser difícil.

  13. Hola, el script parece funcionar bien:crea la carpeta, renombra ahí las imagenes, luego se pone a procesar con ffmpeg y se tira un ratito creando los fotogramas… pero luego no parece crear el archivo .avi final… o yo no lo encuentro por ningún lado.
    que puede pasar?

    Muchas gracias en cualquier caso, me parece una muy buena idea :)

  14. Antonio Castro

    Lo crea con el mismo nombre que el directorio terminado en ‘.avi’

    El comando final aparece en el terminal justo antes de ejecutarse.

    Para un directorio de prueba DirPrueba el comando final sería.

    ffmpeg -f image2 -i DirPrueba/jpegs/img_%d.jpg -sameq -s 1280×720 -y DirPrueba.avi ; rm -fr DirPrueba/jpegs

    Lo que viene después del -y es el nombre del fichero que contiene el vídeo.

  15. OK, ya he visto cual es el problema :)
    Yo habia colocado el script dentro del directorio donde tenía las imágenes, y entonces para lanzarlo utilizo la instrucción ‘$ ./dir2avi.py . ‘ Y claro, como el script utiliza el parametro del nombre del directorio para el nombre del archivo, entonces me acababa creando un archivo ‘..avi’ de forma correcta… pero que yo no veía porque al tener el puntito delante se convertía en un archivo oculto ;-)
    Sabiéndolo, todo solucionado, jejeje. Gracias!!!

  16. Antonio Castro

    Pues debería haberlo sospechado, porque recuerdo que a mí también me pasó. Suerte que te puse sobre la pista, con lo de comprobar el nombre del fichero de salida. ;)

  17. Reinaldo

    Buenas!
    Existe algun programa para mac que merezca la pena?

    muchas gracias!

  18. Antonio Castro

    Adaptar el programa para Mac no parece complicado. Puedes probar a instalar Python y usar el ffmpegX. Todo es de libre uso.

    Programas comerciales para Mac tiene que haber muy buenos, pero yo no los conozco.

  19. Santy

    Hola Antonio antes que nada felicitarte por tu tutorial de time laps. Me has aclarado muchas dudas aunque aun tengo una muy importante…te explico… yo quiero hacer un time laps del paso de la noche al dia (o sea, amaneciendo) tenia pensado darle 20 segundos de intervalo, el problema surje a la hora de establecer un valor iso me hago preguntas como ¿que valor iso pongo? …¿que tendria que hacer?… si ajusto la camara de noche cuando amanezca se vera con mucha luz y si la ajusto para el dia en la noche no se vera nada. ¿como lo hago?… ¿con auto iso?… ¿o una iso intermedia?… He leido lo que has dicho de los automaticos que crean parpadeos pero creo que en ningun momento mencionas la iso. Yo tengo la canon 550d me gustaria que me aconsejaras con este time laps ya que al ser de oscuro total a claridad dia se complica mas para poner una exposicion fija… Un gran saludo desde Canarias , España.

  20. Antonio Castro

    En el momento de la puesta del sol la caída de luz es muy importante y bastante rápida. Yo intenté usar un filtro neutro variable, e ir modificando poco a poco pero no queda bien. Lo suyo sería que el software de la máquina permitiera usar los automatismos pensando en la posibilidad de hacer timelapse. La 550d la usa mi hijo, es similar a la mía (5D) que es algo mejor.

    La ISO me gusta usarla más bien baja para reducir el ruido y ampliar el tiempo de exposición.
    Yo lo que hago es hacer tomas diferentes con cambios de encuadre para disimular los cambios de exposición, pero incluso así tampoco suele quedar bien.

    Al menos con las EOS de Canon y con la mayoría de las reflex es complicado. Es todo lo que te puedo decir.

    Si encuentras alguna solución coméntamelo.

  21. Javier

    Estoy comenzando con la historia del Time Lapse y estoy seguro que me ayudará mucho tu explicación. Un saludo, gracias.

  22. Antonio Castro

    Gracias Lavier, es una satisfacción cuando descubres que lo que has hecho resulta de utilidad para la gente, porque esa era la intención. ;-)

    Un saludo.

  23. Jorecon

    Hola Antonio, agradecerte esta tutoría, voy a ponerme manos a la obra espero tener éxito, resulta para mi una muy nueva experiencia en fotografía, pero la abordo con ilusión.
    Gracias de nuevo.

  24. Hola amigos. Para los usuarios que quisas no entendieron bien en esta página podrás Crear video con fotos. Hay un video explicándole todo. Les dejo el enlace. En mi caso me funciono bien. http://trucospcgratis.com/Crear-video-con-fotos.html

  25. Antonio Castro

    Lo que tu explicas no tiene nada que ver con la técnica de Timelapse. Es más tipo presentación diapositivas con efectos de transición. Te recomiendo que no hagas vídeo tutoriales con voz sintética. Personalmente creo que no quedan bien.

  26. tony

    Hola. Gracias por el tutorial!!
    Quiero hacer un time lapse haciendo una foto cada día al exterior, unos 8 meses. Tengo marcado el lugar del tripode, pero hay pequeños cambios de encuadre y también de luminosidad, según el día y la hora que hago las fotos. ¿Cómo lo harías? No se si ir haciendolo con un programa de fotos, tipo gimp: abrir la foto de un día y compararla con el anterior, ajustar encuadre .. O si hay algún programa script para alinear … Y lo mismo para luminosidad … O quizás sea mejor simplemente un programa con transiciones. Si tienes algún script que pueda utilizar, o algún comentario para pillar la idea, te agradecería que me los pasaras.

    Gracias!!

  27. Antonio Castro

    Te daría para 8 segundos de vídeo a 30 fps y 9 segundos y medio a 25 fps. (demasiado corto y acelerado)

    Lo mejor es crear un programa de transiciones suaves entre fotogramas.
    Para ello yo uso la utilidad convert del paquete ImageMagick con la opción -morph.

    Ejemplo para 3 fotos con transiciones de 10 fotogramas:
    convert -morph 10 img1.jpg img2.jpg img3.jpg video%04d.jpg

    Generaría: video0000.jpg video0001.jpg … video0033.jpg

    Luego habría que generar el vídeo a partir de esos fotogramas generados.

  28. tony

    Antonio,
    Muchísimas gracias. Pues tienes razón, lo voy a hacer así. Y como me he quedado con el gusanillo del time-lapse, estas vacaciones ya buscaré un tema.

    He encontrado un script, timelapse.py (Tim Haynes) que parece generar imágenes intermedias y algún que otro efecto. Miraré también como va esos scripts.

  29. Antonio Castro

    OK.
    Un saludo.

  30. ravv

    Gracias, el script en python me fue de gran ayuda.

    Como no tengo muchas fotos bajé el framerate de entrada a 1 y el vídeo me quedó muy bien.

  31. Antonio Castro

    Ravv, me alegro que te fuera útil. Que lo disfrutes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>